El peor punto en el pádel: el golpe de calor

Consejos y buenas prácticas del fisioterapeuta de World Padel Tour por Jordi Riba.

8 de Septiembre del 2016

En el último Valladolid Open pudimos observar como a varios/as jugadores/as les afectaba la climatología en diferente manera y medida. Cabe destacar que las altas temperaturas y el tipo de aforo arquitectónico donde estaba emplazada la pista central y la fecha del calendario no eran otra cosa que factores agravantes del calor sofocante que reinó durante toda la semana, en una fantástica ciudad que nos acogió como pocas y como siempre de bien.

En esos casos se les recuerda a todos los jugadores/as varias normas básicas:

• No exponerse al sol en horas donde este es muy intenso
• Hidratarse con agua de forma abundante pero distribuida en muchas tomas, es decir, muchos vasos de agua pequeños son preferibles a pocos vasos de agua grandes.
• Ingerir fruta para aportar las sales minerales que desaparecen de nuestro organismo con el sudor.
• Ingerir comidas fáciles de digerir, poco elaboradas.
• Añadir gazpachos, salmorejos, cremas de sopa y verdura frías, etc.
• Protegerse de la luz directa solar con cremas y gorras

En este nuestro deporte, cuando se celebra una prueba de esta magnitud al aire libre, los jugadores/as deben estar bien hidratados, bien alimentados pero también poseer una muy condición física y mental.

Si están bien entrenados, su organismo está acostumbrado a sufrir. Significa que anteriormente ya ha encontrado mecanismos por los cuales eliminar lo más rápida y eficazmente las toxinas que generan el ejercicio intenso, los lactatos, y en cambio también ha encontrado la manera de asimilar de la misma forma los nutrientes (sales minerales, principios inmediatos etc.).

En caso contrario aparecen lo que en el argot se llama la visita del hombre del mazo o la famosa pájara… lo que los sanitarios llamamos shock hipotensivo, hipoglucemias, fatiga por stress etc.

Nos referimos a calambres, descoordinación neuromotriz, disminución de la capacidad de concentración y de reflexión, fatiga, pérdida de velocidad de desplazamiento, micro roturas musculares. Es en estos casos cuando podremos comprobar de qué están hechos muchos de nuestros jugadores.

La buena preparación

En partidos de finales vimos (y éramos muchos) como tanto la pareja Bela-Lima o Sanyo y las parejas Sánchez Alayeto o Patty – Eli, aguantaron todo el torneo sin grandes altibajos físicos, a pesar de quedar expuestos al sol varios días, ellas más que ellos ya que las chicas juegan generalmente durante toda la temporada una mayor cantidad de partidos por la mañana, diferencia notable en relación a la categoría masculina.

Ahora, a disfrutar del Gran Canaria Open, esperando que nos regale partidos tan emocionantes como en Valladolid! Aunque se van extrañar y mucho a las componentes de la categoría femenina que tan buen pádel están realizando y que desde hace unos años están dándole la vuelta al calcetín y llenando las gradas en cualquier ciudad a cualquier hora.

(*) Fisioterapeuta World Padel Tour

CREDITOS: World Padel Tour

ORGANIZAN Y REALIZAN


SPONSOR OFICIAL


SPONSOR TÉCNICO